Un proceso de
certificación ISO 9001, acreditado debe proporcionar confianza a los clientes
de la Organización que posé el Sistema de Gestión Certificado y a las partes
interesadas en el desempeño de la Organización, de que esta TIENE un Sistema de Gestión de Calidad
conforme con los requisitos del ISO 9001; En particular, se espera que una
Organización con un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) Certificado:
- Tenga un SGC adecuado a los productos y procesos dentro del alcance del SGC Certificado (observe siempre que los productos tangibles o no – comúnmente llamado servicio, que usted adquiere, estén dentro del alcance del SGC de la Organización). Una Organización con un SGC Certificado debe lograr consistentemente la conformidad del producto con los requisitos establecidos (OJO: No implica que el producto “sea bueno o malo”, pero si que cumpla con los requisitos establecidos – sean estos requisitos del cliente, legales/reglamentarios o establecidos por la misma Organización). El modelo ISO 9001 NO CERTIFICA PRODUCTOS;
- Analiza y entiende la necesidades y expectativas del cliente, así como los requisitos legales y reglamentarios aplicables a su producto;
- Asegura que las características del producto han sido establecidas de manera a cumplir con los requisitos del cliente y legales/reglamentarios;
- Ha determinado y gestiona los procesos necesarios para lograr los “resultados esperados” (productos conforme y aumento de la satisfacción del cliente);
- Ha asegurado la disponibilidad de los recursos necesarios para dar soporte a la operación y seguimiento de los procesos;
- Da seguimiento y controla las características del producto;
- Trabaja para prevenir las no conformidades, y tienen un mecanismo sistematizado de mejora establecido para:
a.
Corregir
cualquier no conformidad que ocurra (incluyendo los casos no deseados de
producto no conforme detectado una vez que este ya haya sido despachado o
entregado al cliente);
b.
Analiza
las causas de las no conformidades y lleva a cabo acciones correctivas para
prevenir que estas no conformidades vuelvan a ocurrir;
c.
Da
seguimiento a las quejas de los clientes;
d.
Tiene un
mecanismo de análisis de riesgos (preventivas) para determinar donde se deben
tomar acciones para prevenir las no conformidades
8. Ha
implementado un mecanismo eficaz de auditorias internas y revisión por la
dirección para valorar el desempeño del SGC y determinar la necesidad de
acciones;
9. Da
seguimiento, mide conforme sea necesario y determina las acciones de mejora
necesarias para impactar positivamente la eficacia
del SGC.
- Es importante reconocer que el ISO 9001 define requisitos de un SGC y NO para sus productos. La Certificación Acreditada debe proporcionar la confianza en la habilidad de la Organización en “proporcionar de manera consistentemente / regularmente que cumple con los requisitos del cliente y los legales / reglamentarios”, esto NO NECESARIAMENTE asegura que la Organización siempre logrará el 100% de conformidad del producto, siendo este desde luego el objetivo primordial y permanente;
- La Certificación Acreditada ISO 9001, NO IMPLICA que la Organización proporcionará un “producto superior”, o que el producto, en si mismo, es certificado y cumple con los requisitos de una determinada norma o especificación de producto.
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