lunes, 9 de noviembre de 2009

Aeropuerto de Ciudad Bolívar se prepara para la certificación ISO 9001:2008

Del 16 al 20 de noviembre el Aeropuerto General Tomás de Heres, ubicado en Ciudad Bolívar y administrado por la Gobernación de Bolívar, a través del Servicio Autónomo de Aeropuertos Regionales (SAAR) estará recibiendo a los auditores para su proceso de certificación ISO 9001:2008.

Esta información la dio a conocer César Escobar, director del SAAR, quien señaló que los auditores evaluarán 20 procesos medulares y de apoyo, entre los que destacan: seguridad operacional, seguridad Avsec, mantenimiento, gestión de los procesos, gestión de los recursos, satisfacción del cliente, administración de personal, facilitación, operaciones aeroportuarias, entre otras.

En la auditoría de certificación se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma ISO 9001:2008 para lo que el grupo auditor confirmará los documentos (Manual de Calidad, Procedimientos e Instrucciones de trabajo) y que las actividades se desarrollen de acuerdo a dichos documentos.

Explicó el funcionario que desde hace un año el terminal aéreo viene implementando un Sistema de Gestión de Calidad que ha permitido que su funcionamiento interno sea óptimo y esto naturalmente redunda en la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios.

“Con la documentación de cada uno de sus procesos y el control y seguimiento adecuado de los mismos, el aeropuerto está preparado para presentar en las próximas semanas las pruebas necesarias para obtener la certificación de Calidad ISO 9001”, dijo.

Por otro lado, mencionó que durante la preparación, el servicio autónomo contó con el apoyo de consultoría externa especializada para que el resultado obtenido sea un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) que sustente de forma óptima el principal objetivo del SAAR: satisfacer al cliente.

Por su parte, César Escobar señaló sentirse muy satisfecho con todos los logros alcanzados hasta ahora, y con la proyección nacional e internacional que han tenido con la reciente distinción del Premio a la Calidad Regional 2009, otorgada al Aeropuerto Internacional Manuel Carlos Piar.

Además destacó que Bolívar es el único estado de Venezuela que tiene un aeropuerto certificado con la norma ISO 9001 y dos terminales aéreos internacionales. “Estamos seguros que el aeropuerto Tomás de Heres será el segundo aeropuerto en Venezuela en ser certificado por Fondonorma”, dijo.

“Esperamos seguir afianzándonos, para contagiar al resto de los estados del país, a que se organicen y trabajen bajo sistemas de gestión de calidad”. (Prensa Gobernación)