sábado, 11 de enero de 2014

OHSAS 18001 (ISO 45001:2016)

De acuerdo con estadísticas de la OIT, 6.300 personas mueren cada día en consecuencia de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.
Las estadísticas muestran a la Industria de la Construcción como la más riesgosa a nivel mundial, por el alto índice de siniestralidad (muertes e incapacidades), y de jornadas de trabajo perdidas, frente a las demás actividades.
El siguiente video, nos muestra el análisis realizado y la información generada para la capacitación en la prevención de accidentes relacionada con el accidente mortal sucedido en Campo Dina de Ecopetrol.
Los elevados índices de siniestralidad en la industria de la Construcción están directamente relacionadas con el gran número de actividades y entornos de esta industria, como por ejemplo: la actuación en ámbitos geográficos dispersos y diversos, procesos operativos con necesidades de ajustes constantes durante la operación, elevada rotación del personal, la entrada y salida de diversos contratistas y subcontratistas, entre otras. Estas condiciones asociadas a una Supervisión en muchas ocasiones sub-estándar, el desconocimiento de la normatividad y las presiones por el término de obra genera un entorno complejo.
 
La Seguridad es competencia del empleador en primer término, pero debe ser una responsabilidad compartida entre todos los interesados, incluyendo la autoridad, empleados, obreros y contratistas, etc. Todos tienen responsabilidades en el cuidado de sus vidas, la de sus compañeros y los bienes materiales. Una mano de obra capacitada permanentemente y trabajando en condiciones laborales adecuadas, es una inversión que supone el cumplimiento de la legislación, y se convierte en un factor de competitividad y reducción de costos.
 
Cada días es más claro la necesidad de que las Organizaciones cuenten con modelos de gestión integrales, que posibiliten formas de trabajo que entreguen CALIDAD, SEGURIDAD, CUIDADO CON EL MEDIO AMBIENTE, AHORRO DE ENERGÍA, ETC...
 
 

No hay comentarios: